martes, 10 de julio de 2012

EL VUELO DEL PAJARO RADIANTE. CRONICA DE UN GRUPO LITERARIO DE LA FLORESTA, CATALUNYA./JUAN ENRIQUE PIEDRABUENA RUIZ TAGLE


“L’ Ocell Radiant”, fué un movimiento artístico cultural creado a finales de los años 90,
Por un grupo de  intelectuales residentes de la Floresta Pearson, San Cugat del Valles, Catalunya, bajo el liderazgo del pintor y poeta experimental Jordi Traperho. 

Antes de comenzar tengo que dar una pequeña pincelada de la Floresta, que es  una población, que ha extiende por un bosque que crece en la vertiente Nord occidental de  la montaña  de la sierra del Collserola, que  es el macizo que separa la comarca del Barcelones  de la del Vallés Occidenta. El bosque se nutre de pinos, encinas  y robles, bajo los cuales crecen las setas y donde  campean los jabalíes y las ardillas. La Floresta trepa  por la sierra del Collserola, pero  mirando hacia  la comarca del valles occidental, y se encuentra rodeada de sus Masias tradicionales e históricas hacia Barcelona la masia de Can Flor, actualmente en Ruinas, en el camino a Sant Cugat la “Masia Can Busquets” i de “Can Buscarons”, Si seguimos  la riera de Valldidrera, podríamos  ir bajando en medio del bosque hacia los pueblos de  Molins de Reí, Papiol en la Comarca del baix Llobregat, Si no, seguiríamos derecho hacia Sant Cugat y de ahí nos adentraríamos en la Comarca del valles Occidental. Dicha población forma parte del distrito de Sant Cugat del Vallés y cuenta con su consejo de distrito propio. Al principio del siglo pasado llegaron  algunos veraneantes de Barcelona que construyeron allí sus casas después fueron siendo reemplazados por una creciente población emigrante, pero variopinta,  por una parte, se fueron instalando extranjeros, ingleses, holandeses, algunos marroquíes, algunos chilenos escritores, entre otros mencionaremos a Mauricio Electorat,
Ricardo Brodsky, Pedro Armendariz, y muchos otros o estudiantes latinoamericanos que venían a sacar sus carreras y catalanes y españoles que venían de Barcelona a instalarse en la comarca. Toda esa gente llegó allí, entre otros motivos por la belleza de sus paisajes, la limpieza de su aire, el verde de la naturaleza, la mejor calidad de vida, la cercanía de Barcelona, y de la Universidad Auntonima de Bellaterra,  la fluidez de sus comunicaciones hacia todos lados. Además porque el  alquiler de las casas desocupadas de los antiguos veraneantes era mas barato que en Barcelona. Tambien podriaños añadir que algunas de las personas que preferían vivir en medio de la naturaleza de la Floresta eran mas bien de ideas avanzadas o ecologistas, entre ellos también algunos de ideas hippes, ya que la gente convencional o con mas dinero se iba a vivir a Sant Cgar del Valles, o a Valldoreix, donde se construian unas enormes casas o torres donde vivian todo el año. Siguendo el poema de Miquel Marti Pol, intitulado el “Pueblo”, podríamos recordar a La Floresta como una comunidad en la que existían y se practicaban todas aquellas tradiciones y costumbres muy ligadas a la cultura catalana, entre otras el excursionismo, el baile de la sardana los fines de semana, la fiesta de la castanyada, la parroquia y la sensación de vivir en un pueblo, entre muchas otras.

Así las cosas, Jordi Traperho tenía su casa taller cerca del Pont del Diari (Puente del Diario sobre la línea del tren Barcelona-Sant Cugat) i allí nos juntábamos  a divagar sobre arte y poesía. Decidimos que podríamos ampliar nuestra actividad para lo cual fuimos a conversar con la María Jesús Costa, quien administraba la Unió Recreativa i d´Esports de la Floresta,  donde existia un gran espacio, con un buen escenario, donde podíamos llevar a cabo nuestra actividad. La María Jesús nos ofreció el local,  que se transformo en el café literario donde nos juntábamos a leer nuestros poemas los primeros días de cada mes, y donde comenzaron a llegar nuestros amigos, y vecinos, a escucharnos o a participar en nuestras actividades.

El vuelo del “Ocell Radiant”,  patrocinó  numerosas lecturas poéticas, tanto en catalán como en castellano, algunas en inglés, en ellas participaron los poetas: Assumpte Bonet, Lola Domínguez, Felisa Echegoyen, Marivonne May, Fautina Pérez, José Manuel de la Pezuela,(importante poeta vanguardista) Joan Enric Piedrabuena, María del Mar Piedrabuena, María Angels Cuadra i Jordi Traperho.
Espontáneamente leyeron Poemas: Marion Rey i Jaume Traver. También se leyeron poemas de grandes poetas, entre ellos: Jaime Gil de Biedma, Pere Quarrt, etc,  José Neira, Felisa Echegoyen. Lola Domínguez, Rosa María Safont, María Angels Cuadres, Marivonne May. Eduardo Araujo, entre otros.


No me resisto a transcribir en parte algunos textos de los que participaron:

            Brandy and desert  roses  (Marivonne May -Back Thre in Nigeria).

In the streets of Samara
I remenber the suku music
And dancing there with you



lligada al mar  (Assumpta Bonet)

Ombres de mi dibuixo cada dia
quand ja no sé qui soc entre les ombres,
dibuix d´ones al vent i de mans lliures,
de sal i sorra dels dits.
Confonc les hores en un despertar ple de mar que em lliga.
Ménvolta les espatlles un vell de quimeres,
M´amoroseix els llavis l´emprenta
calma de tant de segles
d´eriçons i petxines , d´oliveras
Al sol, vigies de les platges.



Si Tanques  (Jordi Traperho)

Si tanques la






Personalmente me preocupe que estuviera presente la poesía latinoamericana. Organizamos, en el año 1996, un gran evento sobre el poeta pablo Neruda, con exposición incluida, en el cual fue invitado de honor el Consul de Chile en Barcelona. También participó leyendo sus poemas la poeta brasileña Cristina de Azeredo.

Así pues, también hubieron exposiciones colectivas de pinturas, fotografías, recitales de música, todo un universo creativo que se  aplegó bajo las alas del “Ocell Radiant”, mientras este se Desarrolló en la UREF de la Floresta. Un gran abrazo y homenaje le doy a María Jesús, quién nos acogió.

Después, el vuelo del pájaro radiante llevo a sus integrantes a otros lados, Jordi Traperho dejó la Floresta y se fue  a vivir a la Barcelona. Yo estoy en Chile y José María de la Pezuela falleció,













No hay comentarios:

Publicar un comentario