sábado, 23 de junio de 2012

BREVE RESEÑA HISTÒRICA DEL DIA NACIONAL DE CATALUÑA/ SIGFRID GRIMAU I MIQUEL


Estimados amigos:
Esta breve reseña explica el origen y motivo de la conmemoración del Día Nacional de Cataluña. No es ajena a muchas personas la pregunta del porqué, cuando nos catalogan de españoles, nos identificamos con vehemencia como catalanes, un pueblo que se presto a tener una larga y remota historia….
En efecto, a partir de pequeños y dispersos clanes que poblaban los entornos pirenàicos, en los que incursionaron los Celtas, nuestro origen se enraíza con los navegantes fenicios que recorrían con su comercio las riberas del Mediterráneo; después de la cultura de la antigua Grecia que nos legó su impronta; y luego con el asentamiento romano que aportó a los habitantes de nuestra tierra sus normas y leyes cívicas y administrativas. Godos o visigodos, árabes, franceses, y castellanos, con sus hordas de mercenarios provenientes de diferentes lugares del continente europeo pisaron nuestro suelo en el que, siglo, tras siglo, se libraron múltiples contiendas bélicas con numerosos cambios de fronteras.     
Como Nación integrada, Cataluña es la más milenaria; fue en el año 870, bajo el mandato de Guifrè El Pilòs, que se unieron por primera vez los condados catalanes dependientes de la Corona Franca. Es en el año 988 cuando Borrel II independiza estos condados convirtiendo Cataluña en un estado.Durante la Edad Media los Reyes Catalanes conquistaron Valencia, las Islas Baleares, Sicilia, Cerdeña, y el Reino de Nápoles, convirtiendo Cataluña en una de las grandes potencias del Mediterráneo, la que se mantuvo hasta el año 1714, cuando Felipe V le arrebata todos sus derechos y libertades. Recién fueron restaurados el año 1931, cuando el Rey Alfonso XIII entrega el país a una democracia y se abre la Generalitat de Cataluña con el Presidente Francesc  Macià. El franquismo nos elimina otra vez el año 1939 y nuevamente renacemos como el Ave Fénix con la muerte de Franco. Otra pincelada de nuestra historia quiero referirla a nuestro himno  nacional que recién escuchamos, “Els Segadors” inspirado en la llamada “Guerra Dels Segadors”, un evento bélico anterior al que estamos conmemorando, que se produce en los últimos tiempos de la guerra de los treinta años, 1618 a 1648. Tiene relación con la rebelión de los campesinos catalanes, segadores de trigo, de ahí la hoz con que se los identifica, que se levantaron en armas un 7 de junio de 1640, cansados de los abusos y atropellos de las tropas de Felipe IV que luchaba contra Francia. Parte del himno refleja el espíritu libertario de los catalanes cuando dice que “así como cortamos espigas de oro, cuando conviene cortamos cadenas”. Las intrincadas e interminables guerras de esa época, por toda Europa, eran motivadas por ambiciones territoriales y conflictos políticos y religiosos, con serias rivalidades entre una nobleza predominantemente católica y una burguesía protestante. Las hordas de soldados castellanos y sus mercenarios devastaban a su paso las tierras catalanas, despojando a los campesinos de sus cosechas, obligándoles a alojarlos, a cuidar y alimentar a sus caballos, abusando de sus mujeres e hijas, y además a pagarles un sueldo, todo lo cual motivo este sangriento levantamiento campesino. Pero avancemos 64 años en la historia y volvamos al 11 de Septiembre de 1714, fecha que recordamos hoy, en que cae Barcelona, y con ella el Reino Cataloaragonès en manos de los reyes Borbones. Tras el asedio de Barcelona durante trece meses de 40. 000 hombres, castellanos y franceses, sus 4.000 defensores debieron rendirse al Conde Berwick bajo promesa de respetar sus vidas; todos fueron ejecutados. Se implanta entonces el llamado “Decreto de Nueva Planta” que abolía la Constitución de Cataluña, e imponía las leyes de Castilla. Todas las Instituciones, Municipios, Universidades fueron suprimidas, y enormes impuestos gravaron a tierras y personas, a excepción de Nobles y clérigos.
Hoy Cataluña es una nación pujante con clara vocación Europea y Mediterránea, con un objetivo clarísimo, crear un espacio de cultura, prosperidad y bienestar, sobre la base de una paz segura, estable y permanente. Solo pretende nuestra Nación que sus derechos sean reconocidos en forma integral, y relacionarse con España, nuestra pasada y antigua enemiga, en condiciones más equitativas e igualitarias. En cuanto a las presencia de Cataluña en Chile, es una historia también centenaria, que refleja el valioso aporte de los catalanes en todos los ámbitos  de su desarrollo.

Sigfrid Grimau I Miquel: Presidente del Centre Catalán.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario