domingo, 24 de junio de 2012

EN EL MES DE LA PATRIA / JUAN ENRIQUE PIEDRABUENA RUIZ-TAGLE


Estamos en el mes de la patria,
Pero me deja indiferente que me toquen la trompeta,
Para mí, no significa nada,
Hoy es el día del mensaje presidencial
Tocando pitos y cornetas
Ya viene la comitiva
Se arrancan con los tarros
Y empujan las puertas del palacio.
Después sacan pecho
En un largo y tedioso desfile.
Es el día del mensaje presidencial,
Del Tedeum en la catedral,
Donde muchos esperan algo,
Que la santa les toque con su manto sagrado,
Que les caiga la lotería,
Que no se les mueva el piso
O que no les llueva sobre mojado.
Ahora siento más que nada
La senyera de las cuatro barras
Que en esta época
Ondea en la tierra catalana.
Prefiero que no me molesten con discursos,
Que me den vacaciones todo el  mes,
Deseo el mar de mi infancia,
Mira, mira los bongos sobre la bahía
Mira - mira el Monte mágico e inmenso
Mira que te  mira la isla de los pingüinos
Mira que mira el río,
Mira que te  mira el pozo de mis pensamientos,
Cierro los ojos y dejo que transcurran los momentos.
Mi patria es toda  mi infancia, y desde ella me llaman,
Los mares que se incendian al atardecer,
Los rincones de esta tierra donde crecí,
Los bailes apretados del Grand Hotel,
Los velos al viento,
Los cardúmenes de plata al atardecer,
La fuente de la eterna juventud.
Me cogen de la mano y me acarician,
A veces me recuerdan,
Y me llaman por mi nombre de pila
Desde el otro lado del espejo,
Con esa inflexión de voz, tierna y cariñosa
Que ya había olvidado
Desde el hilo invisible,
Esta es mi patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario