sábado, 23 de junio de 2012

EDITORIAL


Presentamos el segundo número de la revista literaria "Joan Brossa". Su línea editorial  continúa con la idea de difundir las creaciones literarias de cada uno de los integrantes, en conjunto con integrar aspectos de la cultura catalana. En estos últimos meses de actividad del taller literario "Joan Brossa" se ha venido desarrollando un proyecto de revisión critica de la tradición literaria chilena, a fin de cada integrante vaya adquiriendo cada vez mas una conciencia de esta tradición, en la cual primeramente estarán situadas todas las obras que publiquen o hayan publicado. Cada obra dialoga con una tradición, y es fundamental reflexionar en torno a ese dialogo. Esto se suma a un enriquecimiento de la cultura poética y narrativa de cada integrante. Mas allá del perfeccionacionamiento en determinadas técnicas poéticas y narrativas (elementos sin duda imprescindibles para cualquier escritor), lo que se debe desarrollar es también una conciencia de la propia búsqueda, y antes que el ejercicio mismo de escritura, esta el ejercicio de la lectura, ninguna obra nace fuera de un contexto determinado, todas acusan una influencia, aunque haya luego un proceso de disminución de esas influencias. Es en este sentido en que los textos que se presentan aquí, no corresponden necesariamente a una evolución dentro de la obras de cada uno, son solo muestras parciales del estado actual de las diferentes escrituras. Ya varios integrantes del taller están trabajando o tienen en ciernes la idea de su primer proyecto de libro, pero antes viene este ejercicio de lectura, y estudio. No hablare esta vez de cada una de las características formales de cada texto, sino me detendré en algunos rasgos. El caso de Juan Enrique Piedra buena Ruiz-Tagle, es gratificante por cuanto ha sabido identificar influencias en su propia escritura poética, en la medida en que ha ido adquiriendo conocimiento de la tradición, y es por esto que ha reconocido que poetas como Carlos Pezoa Veliz dialogan también con su escritura. Carlos Benedicto Cerda, ya con una serie de publicaciones a cuestas, presenta esta vez algunos poemas donde las confluencias de la anti poesía y la corriente larica se hacen presentes, pero afirmamos una vez más que es en su obra narrativa donde esta su real aporte. En este último tiempo Carlos Benedicto Cerda reflexiona sobre la novela misma, volviendo a autores fundamentales como Henry James, y su celebre ensayo "El arte de la novela" texto capital para todo novelista, sabemos que estas lectura o relecturas tendrán un efecto en la narrativa de Carlos Benedicto Cerda. Rubén Scheihing  y Francisco Le Dantec, continúan y dialogan con una parte de nuestra literatura, específicamente centradas en el tema naval y militar, reconocen influencias de autores como: Salvador Reyes, Joseph Conrad y al mismo tiempo están releyendo o redescubriendo a autores como: Daniel Riquelme, Gonzalo Drago, Olegario Lazo Baeza, etc., ampliando también sus núcleos temáticos ya sea en sus registros poéticos o narrativos. Carmen Granjier Sáez, muestra en su escritura una superación de diferentes etapas, en su primera acusó influencias notorias de las vanguardias, específicamente el surrealismo, pero luego fue desligándose de estas para abordar la temática ecologista y últimamente la temática de la realidad de las etnias aborígenes.
Por ultimo hemos querido en este segundo numero rendir un homenaje a la poesía catalana, con motivo de  la reciente conmemoración del día Nacional de Cataluña, a tra vès  del articulo del poeta Juan Enrique Piedra buena Ruiz- Tagle, quien se refiere a la lengua catalana como lengua de la resistencia en su reflexión sobre el poeta Miquel Marti Pol, y la selección personal de poesía catalana que realizo la poeta Carmen Grangier Sáez, y por supuesto nuevamente tenemos el honor de contar con dos textos de Sigfrid Grimau, (Presidente del Centro Catalá) transcribimos dos discursos de su autoría sobre el día nacional de Cataluña, y por ultimo un texto del poeta Antoni Bori i Fontestà, gracias a la colaboración de la declamadora Engracia Ferrer i Roca, a quien le agradecemos una vez más su gentileza.   

Celebramos la aparición de este segundo número de la revista literaria "Joan Brossa" nuevamente con este poema de Joan Brossa que es a la vez una reflexión sobre la poesía.
Las hojas caídas obstruyen el camino.
Imagino que soy el que no soy.
Aquí me estoy muy quieto.
Procuro no moverme
y ocupar el mínimo espacio.
Como si ya no estuviese allí.
El silencio es el original
las palabras son la copia.

Rodrigo Verdugo
Director del Taller Literario "Joan Brossa"
Noviembre-2011

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